CAPITULO 5._ ESTILOS DE LIDERAZGO
Así como preferimos maneras de actuar en nuestro comportamiento general, también preferimos un estilo de liderazgo. En este capítulo, usted identificará su estilo de liderazgo. Tal como ocurre con los estilos personales, no hay un estilo de liderazgo correcto o equivocado.
Hay cinco estilos básicos de liderazgo:
Hay cinco estilos básicos de liderazgo:
✓ Autoritario: manda.
✓ Político: vende.
✓ Evaluador: prueba.
✓ Participativo: consulta.
✓ Libre iniciativa: une
Cinco Patrones Típicos de Conducta de Liderazgo
El líder experimentado utiliza muchos medios para ejercer su influencia y estimular a los seguidores a esfuerzos creativos y productivos. De la compleja variedad de conductas de un líder, a continuación se indican cinco de los patrones más comunes, que oscilan desde altamente centrados en el líder hasta altamente centrados en el grupo:
✓ Manda: El líder identifica un problema, considera soluciones alternativas, escoge una de ellas y luego le indica a otros lo que hay que hacer. El líder puede o no considerar lo que los miembros del grupo pensarán o sentirán sobre la decisión, pero claramente los miembros del grupo no participarán directamente en el proceso de toma de decisiones. Puede utilizarse o no la coacción.
LIDERAZGO PARTICIPATIVO Es un estilo de liderazgo en el que el líder involucra a uno o más empleados para determinar qué hacer y cómo hacerlo. El líder mantiene la autoridad en la toma final de decisiones.
✓ Vende: El líder, como en el ejemplo anterior, toma la decisión sin consultar con el grupo. Sin embargo, en lugar de sencillamente anunciar la decisión, trata de persuadir a los miembros del grupo para que la acepten. El líder explica la manera en que ha considerado las metas de la organización y el interés de los miembros del grupo e indica cómo se beneficiarán con esa decisión.
✓ Prueba: El líder identifica un problema y propone una solución tentativa. Sin embargo, antes de finalizarla, busca las opiniones de quienes la implementarán. El líder dice en efecto: “Me gustaría tu opinión franca a esta propuesta y luego tomaré la decisión final.”
✓ Consulta: Desde el comienzo, el líder da a los miembros del grupo la oportunidad de influir en la decisión. Se presentan los problemas y la información relevante, y se pide ideas de los miembros del grupo. El grupo, en efecto, es invitado a aumentar el número de acciones alternativas que se deben considerar. El líder selecciona después la solución que considera más prometedora.
✓ Une: El líder participa en la discusión solamente como “otro miembro del grupo,” y acepta de antemano llevar a cabo cualquier decisión que tome el grupo. Los únicos límites que tiene el grupo son lo que recibe el líder de sus superiores. (Muchos equipos de investigación y desarrollo toman las decisiones de esa manera).
II. Cuándo Reajustar su Estilo
Cuando estamos en “piloto automático” y desconectados con quienes estamos guiando, tendemos a escoger el estilo de liderazgo de nuestra preferencia personal. Pero idealmente el estilo de liderazgo que usted utiliza se debe basar en tres factores:
✓ La naturaleza de la situación.
✓ Las necesidades y deseos de quienes usted dirige.
✓ Las preferencias personales del líder.
El líder experimentado utiliza muchos medios para ejercer su influencia y estimular a los seguidores a esfuerzos creativos y productivos. De la compleja variedad de conductas de un líder, a continuación se indican cinco de los patrones más comunes, que oscilan desde altamente centrados en el líder hasta altamente centrados en el grupo:
✓ Manda: El líder identifica un problema, considera soluciones alternativas, escoge una de ellas y luego le indica a otros lo que hay que hacer. El líder puede o no considerar lo que los miembros del grupo pensarán o sentirán sobre la decisión, pero claramente los miembros del grupo no participarán directamente en el proceso de toma de decisiones. Puede utilizarse o no la coacción.
LIDERAZGO PARTICIPATIVO Es un estilo de liderazgo en el que el líder involucra a uno o más empleados para determinar qué hacer y cómo hacerlo. El líder mantiene la autoridad en la toma final de decisiones.
✓ Vende: El líder, como en el ejemplo anterior, toma la decisión sin consultar con el grupo. Sin embargo, en lugar de sencillamente anunciar la decisión, trata de persuadir a los miembros del grupo para que la acepten. El líder explica la manera en que ha considerado las metas de la organización y el interés de los miembros del grupo e indica cómo se beneficiarán con esa decisión.
✓ Prueba: El líder identifica un problema y propone una solución tentativa. Sin embargo, antes de finalizarla, busca las opiniones de quienes la implementarán. El líder dice en efecto: “Me gustaría tu opinión franca a esta propuesta y luego tomaré la decisión final.”
✓ Consulta: Desde el comienzo, el líder da a los miembros del grupo la oportunidad de influir en la decisión. Se presentan los problemas y la información relevante, y se pide ideas de los miembros del grupo. El grupo, en efecto, es invitado a aumentar el número de acciones alternativas que se deben considerar. El líder selecciona después la solución que considera más prometedora.
✓ Une: El líder participa en la discusión solamente como “otro miembro del grupo,” y acepta de antemano llevar a cabo cualquier decisión que tome el grupo. Los únicos límites que tiene el grupo son lo que recibe el líder de sus superiores. (Muchos equipos de investigación y desarrollo toman las decisiones de esa manera).
II. Cuándo Reajustar su Estilo
Cuando estamos en “piloto automático” y desconectados con quienes estamos guiando, tendemos a escoger el estilo de liderazgo de nuestra preferencia personal. Pero idealmente el estilo de liderazgo que usted utiliza se debe basar en tres factores:
✓ La naturaleza de la situación.
✓ Las necesidades y deseos de quienes usted dirige.
✓ Las preferencias personales del líder.
El liderazgo es una parte muy importante en la vida laboral cotidiana ya que es más fácil y menos complicado para llevar acavo algún evento
ResponderBorrarlas cualidades de un líder son esenciales para el manejo de una organización ya que de las decisiones que tome sera el rumbo de esta.
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